Fotopoema: En esa madera vieja del verso -por F. Beltrán-

Fotografía de María del Mar Domínguez

En esa madera vieja del verso
-Por Francisco Beltrán-

La he oído,
sí,
hoy la he oído
en esa madera vieja del verso,
en esta piel cuarteada de la cuarentena,
donde el mundo de los hombres se ha caído.

Sí,
la he oído,
en la líquida mañana 
de un sonido de otro tiempo 
en el canto de un canario hecho trino.

La he oído,
sí,
ya no llueve
y el azul es mi retina
por encima de horizontes de cipreses.

Sí,
la he oído,
no, ya no llueve,
y en el viento hecho brisa con el rostro transparente,
me han mirado a lo lejos esas nubes sobre el verde 
de la voz de un nuevo día.

La he oído,
sí,
y he salido a la ventana
para ver los caminos solitarios
y sentir el silencio de las calles y el asfalto,
y ese llanto sordo de aceras y farolas 
que nadie pareciera oir.

Sí,
la he oído,
sobre una rama de fresno aún desnuda 
tiritando de alegría
en la voz nerviosa de un nervioso gorrión.

La he oído,
sí, 
desde adentro de los muros de la casa,
sí,
la he oído,
era la voz de la primavera
y a pesar de todo he sonreído.




Comentarios

  1. Es muy poética, peroa mi juicío y nosoy una experta, ese sí, solitario es un herror en poesía según los expertos poetas, debería ese sí, ir acompañado de la frase siguiente con el mismo enfasis .
    Pero me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El énfasis es algo que se hace de muy diversas formas poéticas. En este caso es a través de un monosílabo de afirmación incuestionable sobre o ante una acción en primera persona, expresión que, así mismo, se enmarca en un verso independiente con la misma fuerza.
      Remarcar esa idea por medio de la versificación y los signos de puntuación es un cumulo de recursos para marcar el ritmo de la acción y dirigirla en la lectura. Después de algunas centenas de poemas escritos creo tener una ligera idea de como conseguir transmitir emociones y sentimientos. No obstante agradezco la apotación, pues entre otras cosas me ha permitido dar una visión más personal de la intención del poeta... Saludos

      Eliminar
  2. Sí,
    lo he sentido
    beso de primavera
    bajo el quicio de la puerta
    me siento vivo

    ResponderEliminar
  3. En mi huerto poético interior, este poema ha sembrado unss finas y airosas plantas - las palbras- que irán creciendo al abrigo de gotas de lluvia, q siempre la considero como mi "amante".
    Gracias por tu poesía sencilla, rítmica y colorista.

    ResponderEliminar
  4. La he leído y la he oído. La he oído porque la he leído en voz alta. Tiene ritmo y musicalidad, los he sentido.

    ResponderEliminar
  5. La hemos oído y agradecemos oírla, en ese ritmo perpetuo que se impone a los tiempos de los hombres y sus circunstancias. Creo que el poema es un canto de esperanza que se cuela en nuestras vidas, como el retoño que despierta suavemente. Bienaventurados los que cincelan las palabras al tiempo para que otros las lean y, traspuestos tras leerlas, se paran a agradecer que por fin ha llegado.
    Los poetas sois de otra pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seres humanos somos de una pasta increíble, los poetas solo afrontamos ser 'humanos' con nuestros miedos y un enorme respeto a nuestras limitaciones con las que nos aliamos para ver de otra forma los abismos sin perder la realidad bajo el peso de nosottos mismos.
      Pero desde que un poema es tomado en la voz de otro ser humano adquiere su propia vida desde la identidad propia del ser, el instante y el lugar que habita. Gracias por hacer que vivan emociones y sentimientos que hagan de la felicidad una posibilidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A servidor, querido maestro, le han sabido esos versos, como el inocente repicar de cientos de pajarillos acariciándome el alma, en tanto, y a la par, que acrecen mi gazuza lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo de la poesía gracias por hacer tuya esta vieja madera del verso. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Cuando un poema nos lleva a tomar la palabra...