En cuatro gacelas, ¿un alifato?

-del poemario inédito "El diván de Yay'yana" de F. Beltrán Sánchez- 
I
Quiero dormir el sueño
de las palabras, irme lejos
en tumultos de anaqueles viejos, buscar
en ojos absortos de niño juegos
inocentes en alfabetos de volar.

No busco que me rediman
las grafos primigenios
que hoy yacen en el infinito
putrefacto del olvido. No intento
suplantar ninguna letra escrita,
ni ser seña de una luna en recuerdos
de rocíos hechos brillos musicales
o en versos de hierba y heno.

II

Que en los trances huídos y su aliento,
la ceniza y sus fuegos.
En ardiente cuna de aquella 'c'
ya es calmado el recuerdo,
en mil auras lascivas de la 'a',
fluye un líquido aliento,
en la extraña recua de nuestras 'r'
roces, riñas, reflejos,
en volutas de imágenes la 'i'
tras tus iris de viento,
en modorras ñoñas de yacente 'ñ'
son cabriolas de sueños,
en las hoscas congojas va la 'o'
sobre el alma del miedo,
y en la sombra hueca de las mil 's'
bien conozco los duelos;
que en tu cuerpo y en las uñas del deseo
es mi abismo de fuego.

III

Hoy quisiera vivir el sueño
de las palabras, los deseos
que, sin más, cubren el embrujo
de los anaqueles imperfectos.

Como el polvo entre telarañas,
como pátina entre alfabetos,
quiero vivir en las palabras,
en las hojas prietas de los lechos
de aquellas devotas huestes
de mil prosas y mil y un versos,
quiero vivir, mil y una veces,
embrujos y sueños de estos lechos.

IV

Y después de este hechizo en cariños
sólo me embarga tu sueño, un designio...

... que me cubras con mil pergaminos y papiros,
que me dejes los ojos abiertos al infinito,
que quiero vivir tu tinta negra que limpia la tierra,
que quiero ser tus palabras en el sueño de aquel niño
que volara el corazón en los versos de la hierba,
que viviera por tus ojos el relato de lo vivo.

Comentarios