El Embrujo del agua - 2017




Con 'El Embrujo del Agua' queremos recordar que el corazón de la gente habita los territorios con hilvanes muy finos hechos de agua, el agua que riega la tierra y el agua que empaña de sudor la piel esforzada de quienes viven de su generosidad. Así 'El Embrujo del Agua' es un viento que alza el vuelo en los latidos de quien habita por ella más allá de las circunstancias de las horas y las haciendas.

Esta velada nació en "Los Hilvanes del Agua", en ese glogeo que fluye en la música inconsciente de las palabras acunadas por entre de la voz de la tierra y el agua. Recuerdo cuando niño aquellas tardes de costura junto a la ventana del porche que daba al arroyo de 'El Salado', recuerdo la imagen de los juegos infantiles con mis hermanos en ese mar de hilvanes por entre el murmullo del agua en las sobremesas de un verano al fresco del suelo. Esos hilvanes se me antojaron siempre con la fuerza de la imagen del agua, después, de joven esa imagen la asocié en los machos de cultivo -surcos- a una costura impenitente entre el hombre y la tierra a través de los hilos de agua que hilvanan lo humano al ciclo vital de las plantas desde antes de su siembra hasta después de su recolección.

En esta velada unimos todo ello desde la poética del Universal Federico García Lorca, no en vano le acompañamos en su Casa de Valderrubio.

Así pues, en consecuencia inevitable, poesía de múltiples voces, música de variados géneros, danza y baile en multiplicidad de naturalezas, se mezclan con el Duende que habita estas gentes y estos sitios haciendo del Embrujo un sentimiento compartido y una fuerza de Esperanza.

Comentarios