Desarrapados · Casida de algo personal (fragmento)


©Francisco Beltrán Sánchez - Dedicado al compañero Juan Tortosa por su inspirador artículo "Entre esos tipos y yo hay algo personal' publicado en su blog "Las carga el diablo".

Y en la tele emisaria, en práctica rutinaria
nos recitan de ‘bigotes’, de ‘puyoles’ y su sabia,
de ‘bárcenas’, de ‘baltares’, de ‘fabras’ y endogamias,
de ‘eres’ y su picaresca, de ‘noos’ en realeza rancia,
de aquellos del poder que torcieron la ley ¿sabia?

‘Ay, papá -me dice el hijo-
y tú, con voluntad diaria,
empeñado en ser honrado
en esta vida falsaria.
No ves que siempre habrá
mundos de ricos y parias.’

Ay, de tanto honorable y dignatario de la patria
que ante la gente son dignos y a la espalda son mafias[i].
Y honorables cabalgaron ante el pueblo y su mirada,
y rebosaban arbitrios en las sombras de sus jaimas[ii].
En los modos más formales en proclamas que eran taimas[iii],
en promesas e ilusiones hechas en sacras palias[iv]
se nos fueron los trances para dejar de ir en taifas[v].

Entre esos tipos y yo
hay algo personal con rabia,
pues miran las banderas
y sin alma es su máxima,
sin honor y desalmados
dobles vidas en sus razias[vi].
 .../...

Que entre esos tipos y yo hay algo personal con rabia,
que ellos visten de ‘armani’, que yo sobre mis sandalias,
que yo con el cinturón prieto, que ellos en la abundancia,
que ellos roban impunes, que yo robado, sin zaina,
que yo no callo ante el mal ni ante sus almas sicarias,
que son hijos del demonio de ‘aparejo y polainas’[xi].
.../...

Qué yo le digo a los niños
que las luchas son sin rabia,
más entre esos tipos y yo
hay algo personal con rabia.


[i] mafia · grupo organizado que trata de defender sus intereses. ‘casta’.
[ii] jaima · tienda de campaña de los pueblos nómadas del norte de África. Aquí en referencia a que los escondrijos donde guardan el botín de sus felonías son mudables, nómadas.
[iii] taima · picardía, malicia, astucia.
[iv] palia · lienzos que se usan para cubrir en actos sagrados en la religión católica, bien para cubrir el altar y extender los corporales para decir la misa, bien como cortina exterior que oculta el sagrario, bien como tela que se pone sobre el cáliz.
[v] taifa · bandos, facciones, también con la connotación de grupo/s de personas de mala vida o poco juicio. Sabemos que esta palabra originariamente se refiere a cada uno de los reinos en que se dividió el califato Omeya de Córdoba.
[vi] razia · incursiones o correrías en un país enemigo, sin más objeto que el botín. Batida. Redada
[xi] ‘de aparejo y polainas’ · expresión de mi cuño, ‘de aparejo’, en referencia a que son personajes de ‘aparatos’, ‘mafias’, ‘castas’, atados a su codicia y a su falta de humanidad en general, y algunos en particular a su falta de coherencia; ‘de polainas’ en referencia a que estos personajes hacen de su buen aspecto o sus buenas formas y maneras una defensa de sus debilidades, -cobardías, mentiras, hipocresías, falacias…- , como la polaina con la tibia de la pierna.

Comentarios